CALENDARIO IRPF 2016
INTRODUCCIÓN:

El 5 de abril comienza la campaña de Renta 2016 cuya novedad más significativa es la desaparición del programa PADRE y la generalización en su lugar de Renta WEB, que ya empezó a utilizarse el año pasado, como único servicio de confección y presentación de la declaración de IRPF para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas. Esta novedad supone que Renta 2016 será la primera campaña sin el programa PADRE desde su creación.

Renta WEB puede utilizarse con cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente, ya que la información se almacena en el servidor de la Agencia Tributaria.

CALENDARIO IRPF 2016:

En cuanto a calendario, las fechas clave a considerar son las siguientes:

DESDE EL 5 DE ABRIL HASTA EL 30 DE JUNIO:

Durante estas fechas se podrá solicitar y presentar por Internet el borrador y las declaraciones de Renta 2016 y Patrimonio 2016.

DESDE EL 4 DE MAYO AL 29 DE JUNIO:

Se puede solicitar cita previa y ser atendido en las oficinas autorizadas para ello.

DESDE EL 11 DE MAYO:

Se inicia el plazo para poder realizar la presentación de la declaración de manera presencial en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria.

26 DE JUNIO:

Fecha límite para la presentación del IRPF en caso de domiciliación bancaria con resultado a ingresar.

30 DE JUNIO:

Fin de la campaña de la renta 2016 y del plazo legal para presentar la declaración, para declaraciones que salgan a devolver a Hacienda, renuncien a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación.

6 DE NOVIEMBRE:

Último día para realizar el pago, en su caso, del segundo plazo de la cuota del Impuesto sobre la Renta 2016.

OBLIGACIÓN DE DECLARAR:

Tienen la obligación de presentar la declaración de la renta “todos los contribuyentes personas físicas residentes en España”, explica la Agencia Tributaria, excepto los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de:

-Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador.
-Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
-Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

No obstante, existen supuestos y condicionantes relativos a estas excepciones que conviene consultar, y por supuesto siempre será conveniente revisar los datos y comprobar si es interesante presentar la declaración aunque no exista obligación.

También es importante revisar las circunstancias personales y familiares en cada caso, así como la correcta aplicación de las deducciones autonómicas que pudieran ser aplicables.
Otras novedades a tener en cuenta son:
Clausulas suelo: En el caso de que haya que proceder a una regularización fiscal por devolución de cláusula suelo, hay que presentar el certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por clausulas suelo nulas y las declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual.
Sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil: Tributan a partir de este año por Impuesto de Sociedades.
Para cualquier aclaración no duden en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91 319 23 09, enviando un email a info@bermejoydiaz.es o a través de nuestro formulario web pinchando aquí. www.bermejoydiaz.es
Reciban un cordial saludo,